fbpx

Buenas prácticas y seguridad en tareas de limpieza profesional

La limpieza profesional es una industria que emplea a millones de trabajadores alrededor del mundo. Los diversos patrones de empleo y la demografía de la industria hacen que se deban aplicar distintos esquemas para garantizar la seguridad del personal, lugar de limpieza y medio ambiente.

 

Proporcionar una limpieza profesional de alta calidad puede conllevar ciertos riesgos. Trabajar con productos químicos tóxicos, trabajar en lugares inaccesibles o en altura, o utilizar maquinaria o herramientas peligrosas puede provocar accidentes si no se toman las precauciones necesarias.

 

Por ello, las empresas y profesionales de este sector deben estar atentos a las advertencias, recomendaciones y medidas de seguridad para evitar riesgos innecesarios. Es por esto que hemos decidido compartir un esquema de buenas prácticas para garantizar la seguridad del trabajador de limpieza y su entorno.

Riesgos en la industria de la limpieza.

riesgos en la limpieza

Los trabajadores de limpieza pueden estar expuestos a una variedad de peligros durante el curso de su trabajo, incluyendo caídas sobre superficies resbaladizas o irregulares, peligros asociados con el manejo de productos químicos, cortes con herramientas e implementos, contacto eléctrico, problemas musculares y peligros asociados con el uso de equipos mecanizados. Asimismo, pueden surgir riesgos biológicos, especialmente en obras de desinfección y centros hospitalarios, que se han hecho cada vez más visibles debido a la pandemia del Covid-19.

La señalización de las áreas de trabajo, el mantenimiento de equipos y productos, el uso de equipos de protección personal, el conocimiento de los productos químicos y su correcto uso, así como la vestimenta adecuada se encuentran entre las medidas más importantes para prevenir cualquier tipo de accidentes.

Prevención y buenas prácticas de seguridad en la limpieza de oficinas e industrias.

Se deben tomar precauciones para garantizar que la limpieza y el mantenimiento se lleven a cabo en un entorno seguro.  La señalización de las áreas de trabajo, el mantenimiento de equipos y productos, el uso de equipos de protección personal, el conocimiento de los productos químicos y su correcto uso, así como la vestimenta adecuada se encuentran entre las medidas más importantes para prevenir cualquier tipo de accidentes.

 

A continuación, les compartimos algunos procedimientos de seguridad:

  • Es importante evitar mezclar productos químicos, utilizar la dosis correcta de cada sustancia y trabajar en un lugar ventilado.
  • Utilizar equipos de limpieza adecuados, como guantes de goma, máscaras faciales, gafas de seguridad, etc., para protegerse de los productos químicos y otros peligros.
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de realizar la limpieza.
  • Desechar los materiales de limpieza en un lugar seguro.
  • Apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos antes de limpiar.
  • Limpiar primero los artículos más pesados y luego los más ligeros.
  • Limpiar con un movimiento de izquierda a derecha para evitar la propagación de la suciedad.
  • Limpiar de abajo hacia arriba.
  • Limpiar el polvo con un plumero para evitar el desprendimiento de partículas.
  • No fumar ni permitir que se fume mientras realiza la limpieza.
  • Usar una escalera para llegar a lugares altos. Nunca use sillas u otros objetos inestables.

Prevención y buenas prácticas de seguridad en la limpieza de oficinas e industrias.

  • Siempre debe utilizarse equipo de protección personal como guantes, gafas protectoras y un cinturón / arnés de seguridad.
  • Antes de usar, se debe verificar que los andamios, escaleras y otros equipos de seguridad sean de buena calidad y estén en buenas condiciones.
  • Al trabajar en un lugar alto, use una línea de seguridad para evitar caídas.
  • Si se trabaja en una escalera, asegúrese de que la escalera esté bien apoyada y asegurada antes de subir.
  • El trabajo en alturas no se realiza en solitario. Siempre debe haber alguien a lado para ayudar en caso de emergencia.
  • Siempre debe usarse protección para los ojos y los oídos cuando trabaje con herramientas o productos químicos de alto nivel.
  • Nunca exceder la capacidad de carga de una escalera o andamio.
  • Mantener una buena postura mientras trabaja para evitar lesiones.
  • Realizar controles de seguridad diarios en equipos y herramientas antes de comenzar a trabajar.

En Mr. Jones, entendemos que la limpieza y el mantenimiento de oficinas e industriales son servicios esenciales, por lo que tomamos todas las precauciones para garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y el medio ambiente.


Nuestro equipo profesional está certificado y capacitado para realizar todos los trabajos de limpieza y mantenimiento en oficinas e instalaciones industriales en Guayaquil y Quito con los más altos estándares de seguridad. Esto significa que nuestros empleados están capacitados para reconocer y evitar peligros que puedan causar lesiones personales o daños a la propiedad.


Además, nuestros equipos utilizan herramientas de calidad y equipos de seguridad para reducir el riesgo de accidentes durante los trabajos de limpieza y mantenimiento. También seguimos las normas de seguridad exigidas por las organizaciones públicas y comerciales para garantizar un área de trabajo segura.

Mr. Jones, está comprometido con la limpieza y el mantenimiento de calidad. Por lo tanto, al contratar nuestros servicios, puede estar seguro de que su propiedad está en buenas manos.

Solicite una cotización
con nosotros